Presentación

La Orientación Escolar se percibe como un componente integral y articulado, mediante acciones educativas formativas, contribuyen a favorecer el crecimiento y desarrollo del estudiante en el transcurso de su vida escolar, en la ayuda de su crecimiento personal y en la identificación de actitudes e intereses, a través de estrategias que contribuyan a favorecerlas y potenciarlas en un ambiente respetuoso de los derechos humanos.

En lo que respecta a normatividad, la orientación escolar se sustenta en el artículo 40 del Decreto 1860 de 1994, que en su texto señala: en todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

a) La toma de decisiones personales

b) La identificación de aptitudes e intereses

c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales

d) La participación en la vida académica social y comunitaria

e) El desarrollo de valores

f) Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994.

Desarrollar una estrategia de orientación estudiantil en el marco del PEI de la Institución Educativa de Mercadotecnia María Inmaculada de Quimbaya , que permita promover el mejoramiento continuo del ambiente escolar y contribuya a la formación de mejores seres humanos, comprometidos con el respeto por el otro y la convivencia pacífica dentro y fuera de la institución educativa.

  • Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos.
  • Incentivar la construcción de ambientes familiares enriquecidos y seguros que promuevan la seguridad física y social de los niños y niñas, su salud, nutrición y el desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas, de lenguaje, de movimiento, de manejo corporal, de creatividad, entre otras muchas.
  • Orientar en la toma de decisiones asertivas en el aspecto personal, familiar y social.
  • Mitigar factores de riesgo psicosociales.
  • Propender porque el estudiante aprenda a conocerse, para identificar sus aptitudes, competencias, motivaciones e intereses.
  • Promover la solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
  • Fomentar la participación en la vida académica social y comunitaria.
  • Acompañar la definición de un proyecto de vida.
  • Orientar en la realización de la escuela de padres, en temas oportunos y pertinentes que estén acordes a las necesidades de las familias y estudiantes.
  • Disminuir la inobservancia de los diferentes tipos de violencia.
  • Garantizar los derechos y deberes de los niños, niñas y jóvenes de la institución educativa.
  • Orientación en la detección oportuna de las alteraciones de crecimiento y comportamentales.